viernes, 27 de marzo de 2009

La crisis también salpica a las televisiones privadas

El beneficio neto de Telecinco cayó en un 40’2% (sólo ganó 211 millones de euros en 2008) debido al notable descenso de los ingresos publicitarios, mientras que Antena 3 ha perdido un 54’5% (unos 91 millones).


La crisis económica que afecta a medio mundo está golpeando de lleno a las televisiones privadas. Telecinco y Antena 3, las cadenas privadas por excelencia, son las que más están sufriendo, y además hay que sumarlo la evidente caída en las audiencias. Pero tampoco se salvan Cuatro y La Sexta. La cadena del grupo Prisa, después de remontar en 2007, acabó el 2008 en negativo. Por otro lado, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, reconoció ayer en el Foro de la Nueva Comunicación que la emisora no entrará en beneficios en 2010, tal y como preveían sus accionistas, sino un año más tarde, ya que la crisis les ha obligado a 'replantear' su plan de negocio, basado en la compra masiva de eventos deportivos.


Estas dificultades llevan a plantearse diferentes posturas. El propio José Miguel Contreras anunció ayer que la cadena está dispuesta a tomar parte de un inminente proceso de fusiones, e incluso afirmó que ya ha mantenido contactos al respecto. Algunas fuentes del sector especulan con que la firme candidata para una posible fusión podría ser Antena 3. Todo esto sale a la luz un mes después de que El Consejo de Ministros aprobara un decreto que permitiera que un mismo accionista participase en varias televisiones, siempre y cuando la audiencia media acumulada por los operadores en los que estuviera presente no superara el 27% de la audiencia total. En la actualidad la única fusión que no podría efectuarse sería la de Telecinco con Antena 3.


Este panorama empeorará todavía más en los próximos meses cuando se produzca el 'apagón' analógico y aparezcan más de 50 canales gratis gracias a la TDT. Pero la televisión no es el único medio de comunicación en quiebra, pues la prensa escrita está acusando el golpe con un descenso del 20'4% por debajo de la cifra de 2007. La radio, tercer medio por su inversión, mermó un 5'3% en 2008, mostrando una inversión de 641'9 millones frente a los 678'1 de 2007. Únicamente Internet fue el medio en el que la inversión publicitaria aumentó en 2008, creciendo un 26'5%.


Fuentes: El mundo

Cincodías

Gaceta

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