martes, 31 de marzo de 2009

Televisión y deporte, un poderoso equipo

Hoy en día, televisión y deporte son dos cosas que van de la mano. Ya lo vimos en la entrada anterior, con los grandes datos de audiencia obtenidos por la Fórmula 1. El deporte busca la tele, pero sobre todo la televisión se interesa por el deporte. Y prueba de ello son las disputas que se traen las diferentes empresas comunicativas por conseguir los derechos de emisión. De sobra es conocido por todos, la contienda que todavía protagonizan Mediapro y Sogecable por los derechos futbolísticos; o la pugna por retransmitir la Fórmula 1 o la Liga de Campeones. Todo se vende al mejor postor. Los deportes con más tirón (Fútbol, Fórmula 1, Motociclismo, Tenis…) son los más deseados por todas las cadenas.

Y es que el deporte resulta muy rentable para los medios de comunicación -sobre todo para los audiovisuales-, ya que les reporta grandes beneficios publicitarios, amén de audiencias millonarias. Las televisiones más jóvenes encuentran un importante filón con este tipo de espacios; véase Cuatro con la Eurocopa o las finales de Wimbeldon; y La Sexta, principalmente con el fútbol o el Mundobasket, y ahora con el automovilismo.

Pero otros que también obtienen una importante suma de dinero son las entidades que poseen los derechos y los ceden a cambio de una suma importante de dinero. Un ejemplo actual es el del Valencia C.F., que hace apenas un mes llegó a un acuerdo con Mediapro por sus derechos de emisión, lo que le reportará a sus necesitadas arcas unos 250 millones de euros repartidos en los 5 años de contrato. Aunque otros clubes (como el Barça y el Real Madrid) tienen contratos multimillonarios.

Un numeroso grupo de aficionados al deporte espera ansioso frente al televisor el comienzo de cualquier acontecimiento deportivo. Hoy por hoy, y en abierto, puedes seguir la Liga Española de fútbol, la Liga de Campeones, y el resto de competiciones futbolísticas; la liga ACB de baloncesto; torneos de tenis; Grandes Premios de Fórmula 1; las Olimpiadas; la liga Asobal de balonmano; torneos de golf; vueltas ciclistas; fútbol sala y, casi cualquier deporte que se haya inventado. La oferta aumenta considerablemente si incluimos las plataformas de televisión digital de pago o el pago por visión, además de los nuevos canales de la televisión digital terrestre.




Más de 17.690.000 millones de forofos vimos cómo España consiguió llevarse por fin la Eurocopa. Otros 9 millones de televidentes hemos subido a lo más alto del podio junto a Fernando Alonso Más de 5 millones de espectadores hemos sido campeones de Roland Garros, Wimbeldon u Open de Australia, gracias a Nadal.. Para el recuerdo también quedan las noches gloriosas de la Champions, o los Juegos Olímpicos.






Al final del año las retransmisiones deportivas copan los primeros puestos de las emisiones más vistas. Y no es de extrañar, ya que el deporte crea afición y la televisión también. ¿Qué podemos esperar de esta combinación ganadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario