miércoles, 22 de abril de 2009

Series españolas y series norteamericanas

Hoy voy a plantear un eterno debate que daría para horas y horas de tertulia. Igual que pasa con el cine, muchas de las series de producción nacional están constantemente en entredicho. Reciben muchas críticas negativas en comparación con las norteamericanas por parte de los telespectadores españoles. Pero a la hora de la verdad las que se llevan el triunfo son las series nacionales.

Desde el punto de vista temático, las series españolas pueden resultar más cercanas para los televidentes, mientras que las series estadounidenses, en muchos casos, presentan situaciones que nos parecen lejanas y fantasiosas, pero al mismo tiempo nos podemos identificar con las tramas.

La ambientación, el estilo, la calidad visual… son algunos aspectos que están mejor conseguidos en una serie americana, bien porque gozan de un presupuesto muy superior. Por otra parte, los personajes están muy definidos, cosa que no ocurre en demasiadas series de nuestro país.

El dato más esclarecedor es la audiencia. Las series españolas consiguen un triunfo aplastante. Algunos ejemplos de series que triunfan: Águila Roja, Aída, Doctor Mateo, Física o química, Los hombres de Paco, Acusados… En España sólo triunfan continuadamente CSI y House, según datos de audiencia generales, aunque Life también obtiene buenos resultados debido al arrastre de los espectadores de CSI, ya que se emite entre medias de CSI Las Vegas y CSI Miami.


Otras series estadounidenses también triunfan dentro de las cadenas cuyas pretensiones de audiencia son mucho más accesibles para estas producciones. Adquirir los derechos de una serie extranjera resulta mucho más barato que producir una ficción propia y arriesgarse a que sea un fracaso.

Dos claros ejemplos son Cuatro y La Sexta, que a día de hoy apuestan más por la ficción extranjera que por la nacional. Ejemplos: House, Anatomía de Grey, Medium, The Closer, Californication, Scrubs, Las Vegas, Cinco Hermanos, Gossip Girl, Perdidos (muy promocionada por la cadena y que está generando bastante expectación), en Cuatro; Prison Break, Bones, Cómo conocí a vuestra madre, Me llamo Earl, Caso Abierto, La hora 11, El Mentalista..., en La Sexta. La mayoría de estas series obtienen datos más que aceptables para las aspiraciones de sus cadenas, ya que se sitúan por encima de la media de la cuota de pantalla, convirtiéndose en imprescindibles en su programación.




En las televisiones españolas las series americanas normalmente quedan relegadas a canales temáticos o a horarios de late-night o programación de fin de semana. Tienen un target más concreto (dirigido a un perfil muy definido: adolescentes, amas de casa… Por ello los telespectadores que las siguen no suelen ser muy masivos. Un caso ejemplificador fue el de Mujeres Desesperadas, que venía de obtener un éxito abrumador en EEUU, y en España apenas duró una temporada en el horario estelar de TVE. Al poco tiempo, y con un progresión claramente descendente de telespectadores, la trasladaron al late night, acabando actualmente en La 2. Sobre todo tienen gran tirada entre el público juvenil (véase The O.C. o Friends) night.

1 comentario: